13 de abril de 2010

Respuesta al comentario de "florista indignado"

Buenos días a florista indignado. Como puedes comprobar, no se te ha quitado tu comentario, aunque creamos que es totalmente desproporcionado. Este blog esta totalmente abierto, siempre que no se nos desprecie, como tu lo has hecho. Yo doy mi nombre:Santiago y trabajo en Nacho Bergara, cosa que tu no te has identificado. Vemos injusto que desprecies nuestro trabajo y te invitamos a que leas todo el blog, en el cual expresamos nuestra experiencia con el mundo de las flores.
Yo estaba con Concepción de Arriganaga cuando el Sacerdote hizo ese comentario (no precisamente en Marianistas, que es en donde corresponde esta fotografía) y otros mas hirientes para nuestros sector, que ni siquiera ha reproducido.
Yo voy todos los fines de semana a adornar Iglesias para Bodas y he escuchado de todo:
1. Por favor, no pongan celo en los bancos (porque hay quien pretende hacerlo...)
2. Por favor ponga un plástico en el Altar para no manchar el mantel (porque hay quien no lo trae...)
3. Por favor, tenga cuidado en no rallar el suelo (porque hay quien no tiene ese cuidado...)
4. Por favor, cuide con no molestar el espacio celebrativo y controle donde coloca los centros (porque hay quien no tiene ese cuidado...)
5. Por favor, tenga cuidado con las gotas (porque hay quien no lo tiene...)
Yo he estado en un lado y en el otro de estos conflictos que sin duda surgen y creo que hacemos flaco favor a nuestra profesión respondiendo airadamente ante una critica que, por lo demás, no deja de ser en muchos momentos real.
Solamente quiero hacerte esta irreflexión, amig@ florista...¿Tu hubieses quitado este comentario de tu blog? ¿Porque sales airadamente a atacarnos con rabia a nosotros, incluso cayendo en el desprecio por este comentario de Concepción de Arriganaga?¿Todos los floristas son tan limpios y respetuosos con los espacios ajenos como tu? Si es así, felicitemonos. Sino, reflexionemos un poco y mejoremos, para hacer de nuestra profesión una profesión mas digna y dignificante para todos nosotros, porque no olvidemos que somos privilegiados al poder trabajar con algo tan hermoso y vivo como es el mundo de las flores.
El "campo" en donde se ha metido Concepcion de Arriganaga no es un campo ajeno para nosotros, los que trabajamos en esta casa...criticas injustificadas y airadas solamente por un delito: disfrutar con nuestro trabajo e intentar dar nuevas respuestas a la floristica poniendo al servicio de los demás nuestra creatividad e innovación. Aprovecho estas lineas para preguntar "¿Porque?". Ha habido floristas que nos han criticado sin conocernos y sin saber nada de nosotros...Nuestro sector esta a veces dominado por envidias y resquemores, como el que tu manifiestas en tus lineas...¿Como se puede compaginar todo esto con la ternura, la sensibilidad y el arte que nos trasmiten las flores? Ser florista es mucho mas que hacer buenos trabajos o considerarse un creativo. Ser florista es ser humilde, no entrar en el campo de las venganzas personales, no beber del vaso de la envidia, no comer los mangares de la critica fácil y desmesurada.
Tu, amigo florista, y yo, tenemos algo en común: las flores. Busquemos lo que nos une y no lo que nos separa. Quizás tu trabajes mejor, seas mas perfeccionista, te llegue antes la inspiración...pero las flores nos hablan a los dos, y el idioma es el mismo ¿Porque entonces dejamos que nos separen?
Santiago .

7 comentarios:

  1. Cita (Santiago Seral):
    "Ser florista es ser humilde"

    curioso, pero de ninguna manera es lo que se refleja en ninguno de los textos de este blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    No pongo mi nombre porque todavía no he dicho que me caso y no es plan de que se entere la gente por un blog, pero en cuanto lo diga firmaré mis comentarios con mi nombre.
    Desde aquí me gustaría apoyar a Nacho Bergara y a todo su equipo, creo que las críticas del florista anónimo no tienen ningún sentido ni fundamento y menos este último comentario, diciendo que ningún texto de este blog refleja humildad...yo la verdad que alucino con la gente.
    A mi me gustaría añadir que me encanta vuestro blog, vuestras ideas y vuestro trabajo y desde aquí os doy la enhorabuena por vuestro trabajo y por vuestra forma de ver el mundo de las flores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que pena me da estas acciones de los que dicen ser compañeros,si la verdad !!di tu nombre y asi podrán saber.
    Una cosa, yo soy florista!!y no pienso para nada lo que el amigo anonimo dice de ellos,tu los conoces en persona?
    Creo que no,Santiago es una bellisima persona,atento,respetuoso,hablo lo que yo creo!,Nacho es más serio,no se anda por las ramas,tiene un fondo grande.
    Muy profesional,este comentario lo dice la gente que yo escucho!!
    Yo no los conocia ,oía a todo el mundo hablar del tal Nacho eso crespaba aveces!!lo reconozco.
    Tuve calmar mis envidias la verdad!!veía trabajos maravillosos hechos por ellos decia .....cuanta pasta valdra eso!!esa foto del brog,creo que es Marianistas la que dice el compañero en su queja al blog!!es preciosa eso creo yo y seguro que la novia,la madre de esta,etc.
    Oh!!! no te huviera gustado ati ,anonimo haberla decorado?
    Que satisfacción,eso me llenaría ami como florista,y la pasta que valdrá!!!!!!!
    Seamos sinceros,hoy es Nacho,mañana sera pepita esto es así,no despreciemos esas oportunidades con esta negatividad.
    Compañero anonimo,no te ofendas,veo mucho resentimiento hacía estas persona,perdón!Nacho.
    Haz por conocerle ya veras,puede que te caiga bien,o no!Pero no es así como lo pintas.
    Tambien os digo que lo defiendo,como lo haría con cualquier compañero que conozca,est ya paso con otros grandes floristas de zaragoza que ya se jubilaron,o se salieron de la profesion.
    Esto del brog está muy bien es una forma de compartir con la gente,no lo hagamos algo malo.
    Anonimo hoy es Nacho mañana puedes ser tu.

    ResponderEliminar
  4. un florista indignado14 de abril de 2010, 11:19

    Hola Santiago,
    voy a ser breve:
    sois vosotros los que habéis comenzado a crear mala imagen pública de los floristas en general, con vuestros comentarios despectivos al resto de los profesionales, y para colmo, no sólo eso, sino consejos paternalistas desde las alturas de vuestra supuesta excelencia.
    Ya entiendo que ésa es una estrategia comercial muy común ("yo soy el mejor, el resto una panda de aficionados sin formación") pero no esperéis que nos quedemos callados, por que, por encima de todo, además es mentira: hay grandes profesionales aquí en Aragón, tan creativos e inspirados como vosotros. Y con tanta o más tradición y formación que vosotros.
    Tan anónimo yo como anónimas vuestras acusaciones: señalad a los "sucios" y "poco formados" a los que hacéis referencia, así se podrán defender. Defensa que vosotros sí podéis ejercer, en este blog.
    Señaladlos ¿o es tan extensa su presencia que la lista no tendría fin? ¿Sólo os excluiría a vosotros?

    ResponderEliminar
  5. Me parece patético este cruce de acusaciones Si te crees "compañero" no creo que debieras cuestionar su profesionalidad de esta manera ni identificandote ni siendo valiente y presentarte delante de ellos y exponerles tus "quejas" Yo creo que es envidia y nada más Como dice Sofía hoy esta de moda una cosa y mañana otra, pero creo que se han ganado con su trabajo ser líderes en la florística de hoy en día y no me parece justo que tú, florista indignado los menosprecies de esta manera

    ResponderEliminar
  6. Amigo mio,no te conozco bueno me imagino quien eres,pero esta es tu opinion,me parece muy bien,no dudo de los floristas de aragon,tengo gran confianza de ello los hay geniales,muy buenos te podr´´ia dar nombres de ellos.
    sabes una cosa esto lo corto ya, paso de ti,cuando vengas de cara hablamos
    da la cara ,no pongas palablas en nosotros que no hemos dicho.yo me voy ha dedicar a lo mio que es trabajar con la flor.
    Adios y siento que no nos entendamos.No me gusta este juego tuyo, no voy ha entrar en ello.
    Si algo te ha ofendido por mi parte te pido perdon,pero me gustaria saber quien eres.

    Nacho Bergara.

    ResponderEliminar
  7. Simplemente unas líneas, ya que ha sido la foto del altar de mi boda, la que ha desatado tanta indignacion.
    Sólo quería comentar que tal vez haya sacerdotes o personas que no coincidan con el gusto de Nacho o su manera de trabajar, sin embargo también hay muchos que lo admiramos,a los que nos gusta y en el caso de sacerdotes o responsables de Iglesias, que no tienen ningun problema, dado que el es respetuoso y se adapta al gusto del cliente y a lo que en cada Iglesia se aconseje o se pida.
    Cada uno podrá tener su opinion, para eso esta el mercado no?, pero escribir por apuntar el cuidado o delicadeza que hay que tener en el altar por lo que representa para los que creemos, la cantidad de descalificaciones o referencias al mal gusto del profesional, lo veo desproporcionado.
    Solo me remito a las fotografías. Se me dirá que no soy objetiva, porque era mi boda, pero tengo el testimonio de 240 invitados. La Iglesia todo el mundo la calificó de perfectamente decorada y sobria, que es lo que yo buscaba.
    Le aseguo que ayudó muchísimo a conectar con la ceremonia del mejor modo, ya que fue el detalle perfecto a un marco especial.
    Marisa.

    ResponderEliminar